viernes, abril 14

Cuando Lipovetsky marcó a un cineasta: Power Rangers, the movie.

Resultado de imagen para power rangers film


Vi la nueva pelicula de los Power Rangers. Es un intento interesante de mezclar una ponencia académica y una historia para púberes. Veamos.

Alerta: Spoilers!

Personajes:

-un rubio lindo
-una morocha linda
-una latina lesbiana
-un negro nerd
-un chino cool.

El rubio además es problemático pero de corazón bondadoso, la morocha es rechazada por su equipo de animadoras, se corta el pelo y se hace la mala, la latina es mala en esencia sin necesidad de fingirlo como la whitie incomprendida, el negro además es autista y el nochi está loquito y se cree Brad Pitt en Thelma y Louise. ¡Esta película es un canto a la diversidad! Deberían pasarla en los colegios.

Al día siguiente de estar expuestos a los poderes, el negro nerd deja inconciente a un compañero de secundaria que lo acosaba constantemente e inmediatamente después, dos chicas lo saludan con sendas miradas inequívocas de solicitud de pene. Primera mención a la necesidad del hombre en esta difícil sociedad de demostrar su primacía por sobre otros hombres para poder cortejar con éxito.

Además, el rubio se despierta y se mira todo el cuerpo marcado con un fabuloso six pack -en una clara referencia a la icónica escena de Spider Man- y se sorprende a pesar de que antes también estaba bueno y marcado. Hincapié en el hecho de que la mirada sobre el propio cuerpo puede estar distorsionada en la adolescencia.

El rubio y la morocha -quien tiene el pelo muy bien a pesar de que se lo cortó en un rapto de impulsividad con una tijera de podar -, hablan en la escuela de los "episodios corporales raros" que les están sucediendo, lo que aparenta ser un paralelismo con los caracteres sexuales secundarios que todo adolescente desarrolla en su correspondiente etapa de crecimiento. Definitivamente esta película es, ante todo, didáctica y pedagógica.

Del chino y la latina de momento no hay mucha información. Intentan mostrarnos el sesgo mediático que sufren las comunidades minoritarias extranjeras y la discriminación xenófoba reinante en EEUU desde la asunción de Donald Trump .

El rubio, la morocha y el negro deciden regresar a la mina en la que encontraron las piedras raras que les otorgaron esos poderes. Al llegar se encuentran con el chino y la latina que ya estaban ahí. Tomar nota: referencia sutil pero eficaz del trabajo precario (como el minero) que realizan los extranjeros probablemente sin papeles en EEUU.

Sin relación de continuidad, los cinco comienzan a llamar "monedas" a sus piedras. Los realizadores del filme se adentran de lleno en la crítica a la era en donde todo objeto tiene un valor y forma parte del vil mercado.

Nuevamente, la latina y el chino son los primeros en animarse a saltar de un precipicio. Es posible que hayan sido hostigados por los otros tres -ciudadanos norteamericanos-, pero la cinta no lo muestra. El sufrimiento invisible del inmigrante.

El rubio y la morocha saltan juntos; siendo la única posibilidad de sexo vendible en ese grupo. La morocha cae de pie y el rubio se estrola contra la tierra; ella le ofrece su mano; todos ríen. La merma del patriarcado y el avance del empoderamiento femenino con la mira fija en la equidad entre géneros.

Queda el negro solo. La vereda de los vencedores también estructura jerarquías. Cree que va a morir y se resiste. Piensa en voz alta en su madre y en lo mucho que la ama. El salto al vacío como resolución del complejo de Edipo. Se anima. Lo logra con dificultad y queda colgado del risco. En vez de ayudarlo, los otros lo estimulan y lo vitorean para que termine de subir sólo. Lucha y ascenso por mérito propio de las comunidades afroamericanas. Sin embargo, al festejar, cae al vacío. Referencia al ciclo de Obama. Por supuesto, no muere. A pesar de la probabilidad de que no vuelva a haber un presidente negro en EEUU, los negros no volverán a ser esclavos. Retroceder, jamás.

Al final todos conocen a Zordon, quien resulta ser Walter White todo afeitado. Magnífico plot twist para revelarnos que no murió en el final de Breaking Bad, sino que trascendió su alma y descubrió su verdadera identidad. Zordon-Walter nombra líder del grupo al rubio  y le da el codiciado papel de ranger rojo. Porque si sos blanco, rubio, tenés dinero y sos apuesto, tus posibilidades de tener éxito y liderar prácticamente cualquier cosa en el universo aumentan exponencialmente. Me cabe cómo el director plasma sus denuncias.

El chino cuida de su madre, quien se encuentra postrada en la cama en una escena ambigua que podría indicar tanto enfermedad como adicción a los psicofármacos, y hablan en chino. La madre lo insta a no faltar más al colegio. Mención al problema de la deserción escolar y a la incapacidad cada vez mayor de los padres de brindar un ambiente de contención a sus hijos.

Al cumplirse una hora de comenzada la película, hace su aparición el personaje de Rita Repulsa. Se encuentra tirada en un callejón junto a un humanoide cubierto con una capucha que es claramente mala junta. Rita presenta escoriaciones múltiples en su cara, y desvaría junto a un tacho de metal con fuego en el interior, igual a los que usan los habitantes de calle para calentarse en frías noches de invierno. Rita es una adicta al crack y lo que intentan los realizadores con esta escena es mostrarnos las inefables consecuencias de la adicción a las drogas duras. Luego de una conversación ininteligible que incluye modismos de la calle, Rita mata al encapuchado.

En una cafetería, la morocha y la latina forcejean por el último pedazo de budín y comienzan a pelear. La escasez de alimentos y la violencia que desata también son temas que se encuentran a la orden del día de esta cinta.

A diferencia de la conocida saga de Power Rangers, estos no se transforman de toque, sino que tienen que pasar por un proceso extenso de entrenamiento para descubrir cómo transformarse y tener los trajes encima. Con tener el poder no basta. Esta novedad denuncia lo que sucede con la educación occidental y la salida laboral, y cómo ya un título universitario puede ser muchas cosas, pero no garantiza el ejercicio de la actividad.

El chino saca a pasear a un zord sin saber cómo se maneja y casi choca a un auto en el que viajan cinco monjas que se salvan de milagro. El director de esta película, un poco del ojete está. Es probable que haya incluido esta escena para complacer a su madre ultra católica, pero no lo sabemos.

Los pibes no logran transformarse en rangers, Zordon-Walter los caga a pedos y les explica que si ellos no se transforman, él no va a poder salir del muro desde el que les habla. ¿Posible mensaje para la humanidad y su necesidad inmediata de transformación?

Mientras tanto la rota de Rita entra semidesnuda y en patas a una joyería en lo que parece ser un intento de robo para comprar merca. Se come unas pulseras de oro y después con más oro se construye una lanza. Las referencias me exceden porque esta película es un delirio. Aparecen los polis y Rita demuestra lo mala que es y mata a todos e incendia la joyería. Lo interesantes es que mientras se aleja en cámara lenta del lugar vemos que camina sobre unos zapatos de 20 cm de taco, lo que significa no sólo que se los robó a una muerta porque a la joyería entró descalza, sino que no importa qué tan mala, extraterrestre y drogadicta seas: si sos mina, tenés que calzarte bien y femenina.

Luego los pibes hacen una fogata y se cuentan sus secretos, se emocionan y se hacen amigos en un rito de pasaje. Escena que muestra que pasar a la adultez no es fácil.

Después Rita visita a la noche a la latina y medio que la tortura en una escena bastante homoerótica. Lo que Rita quiere es lo que los Rangers tienen que proteger: El Cristal Zeo. Quizás no sepa aún que el Cristal Zeo no es crystal meth. Deja viva a la latina, lo cual no tiene nada de lógica.

Esa misma madrugada, la morocha se mete en el cuarto del rubio porque está preocupada por todo el bardo de no poder transformarse y para decirle que no es muy buena persona porque le hizo una maldad a una compañera. Real. Se le sienta en la cama al rubio y todo, mientras le cuenta. La razón de ser de esta escena es mostrarnos cómo les cuesta a los adolescentes de las nuevas generaciones entablar un vínculo normal o aprender a acercarse a un ser humano que les cabe sin redes sociales o whatsapp.

Rita los encuentra a todos. Ninguno puede transformarse en power ranger todavía y ya vamos 80 minutos de metraje. Rita tira al negro atado al mar. ¡Se va y no mata al resto! ¿Acaso siente cierta piedad? ¿Le recuerdan a ella cuando comenzó con la mala vida? No lo sabemos. Entre todos sacan al negro del agua y lo miran mientras luce evidentemente ahogado e inconsciente. Ninguno lo reanima ni le hace respiración boca a boca. Qué importante es que se imparta el curso de RCP en todas las escuelas. Estos chicos parecen medio inútiles todos. Levantan el cuerpo y lo llevan con Zordon-Walter. Zordon-Walter se re lava las manos, como cuando no puso de costado a la novia heroinómana de Jesse en Breaking Bad y la dejó morir.

El rubio se autoinculpa por la muerte del negro, la morocha dice que no, que es culpa de todos. Una escena emocionante. Luego parece que pueden transformarse todos y Zordon-Walter va a poder salir de la pared en la que está y revivir, pero decide salvarle la vida al negro. ¡Zordon-Walter, en el fondo sos bueno!

Y ahí sí, todo se va bien a la concha de la lora: se transforman y les vemos los trajes que en esta versión son realmente feos. Es un excelente momento para que suene musiquita de la serie pero no suena (mal timming en la postproducción).

Pelean contra bichos feos, los matan, y Rita hace crecer a una criatura, recordándonos a todos la pregunta de nuestra infancia: ¿Por qué los villanos no agrandaban a las criaturas de una en vez de esperar a que las hicieran mierda? Esta criatura igual tiene una característica plus: está hecha por completo de oro!! Sí, a minutos del final nos lo revelan: esta pelicula es Power Rangers vs. El Malvado Capitalismo.

Ahí sí suena la musiquita (una versión rara y rápida) y los pibes se suben muy manija a los Robots. Rita hace crecer a más criaturas. Además se empoderó y ya no usa tacos sino botas.

Justo aparece el papá demasiado joven del rubio, no sabemos para qué, pero al menos nos hace reflexionar sobre el embarazo adolescente y la profilaxis en el sexo para no llegar a los 30 con un hijo de 18 que aún siendo power ranger es medio lelo.

Al final derrotan a todos los malos y de un golpe mandan a Rita al espacio exterior donde se fosiliza. Sí, esto es lo que decidieron mostrarnos en esta obra de arte.

En un cameo aparecen los actores originales de power rangers como habitantes agradecidos del pueblo. Cambia, todo cambia, cantaba la Negra Sosa. Suena una música goma de ese pop que escuchan los yanquis al estilo Usher. El Megazord baila y menea. Yo la verdad es que estoy anonadada.



Puntuación: 4 Lauritas y media (por Zordon-Walter)

Conclusión: el que mucho abarca, poco aprieta. Por culpa de la ansiedad y del profundo deseo de mostrar las injusticias, desigualdades y manifestaciones culturales más importantes de la sociedad moderna, perdieron fluidez narrativa y cayeron en digresiones propias de aquel que, en vez contar simplemente la historia de 5 adolescentes con poderes extraterrestes, flashea cualquiera.



Conceptos clave: adolescencia, discriminación, despertar sexual, drogas, vigorexia adolescente, bullying, el vacío de la sociedad capitalista, postmodernismo, pobreza, deserción escolar, segregación racial,  religión, feminismo, embarazo adolescente, la comunicación que incomunica, la encrucijada de la educación occidental.



1 comentario:

  1. 1 Te mereces un altar entre Walter Benjamin y un viaje lisergico viendo trailers de peliculas en canal 8.
    2 El corrector de mi explorador quiere cambiar lisergico por liturgico. No sabe que en el fondo son lo mismo.
    3 Necesito más de estos resúmenes.

    ResponderEliminar

'Casa-quinta' es una palabra compuesta por una casa y un jardín.