martes, marzo 28

Talita, la corajuda

Ayer a la noche me quedé dormida un ratito en el práctico de Lit. Argentina II y soñé con la escena de Rayuela en la que Talita le lleva a Horacio el paquete de yerba y clavos cruzando un puente hecho con un tablón que separa sus ventanas. Fue tan vívido que me desperté feliz y sin entender en dónde carajo estaba ni quién era. Horacio tenía la cara de Cortázar cuando no tenía barba y Talita era igual a Susana Gimenez cuando era joven.
En la clase se estaba discutiendo el cuento El Sur de Borges. No supe qué pensar. Como cuando soñás algo muy muy lindo y te despertás y no querías, y hacés un esfuerzo para volver al momento de ensoñación y le agregás en un estado semiconciente todas las cosas buenas que se te ocurren al sueño. Eso intenté hacer pero ya no estaba ahí.
La perspectiva era desde arriba y al lado del tablón, como si me encontrara en una pasarela paralela al precario puente. Re loco.

Acá dejo el capítulo de Rayuela en cuestión: http://www.literaberinto.com/cortazar/rayuela41.htm

3 comentarios:

  1. Gran capítulo gran.
    Hace poco releí Rayuela por primera vez luego de una década y media. Fue otro libro, o mejor dicho, fue otros varios libros.

    https://frodorock.blogspot.com.ar/2017/01/razones-paralelepipedas-evidentes.html

    Ya te agrego a mis "blogs amigos".
    Después vuelvo a revolver qué hay por acá.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. en un reportaje Cortazar dijo que ese capítulo fue lo primero que escribió de rayuela. Estaba pensado para ser un cuento independiente pero luego se termino integrando a la novela.Creo que dijo la verdad porque tiene un estilo un poco mas "clasico" que el resto de los capítulos.Incluso es uno de los pocos donde se podria decir que "pasa algo", condición que un lector promedio espera que se cumpla normalmente en un cuento jaja

    ResponderEliminar
  3. Yo no fui, no es una gran escena? Estoy leyendo The first bad man de Miranda July, y es notorio lo que me está malacostumbrando respecto de lo que espero de una lectura.

    Frodo, Hola! Casi se cumple un año de lo que debería haer sido mi respuesta. Podemos poner una velita y soplarla en un Lemon Pie

    ResponderEliminar

'Casa-quinta' es una palabra compuesta por una casa y un jardín.