lunes, agosto 1

Me degenera pensar en eso

Terminé La uruguaya, de Mairal. La re putísima madre. Empieza bastante pa´triqui. Capítulo costumbrista de argentinito que le habla a la mujer y se pregunta: ¿Qué hicimos mal?. Me desajustó, ¿Mairal escribió este capítulo en serio, así eligió empezar su novela? Seguí leyendo, todo bien. Las hojas se me empezaron a encarnar duro. A mitad de camino me detuve. Ya ni me importaba cómo iba a terminar. Iba a seguir leyendo hasta llegar a la información de tirada, pero yo ya estaba en otra. Los grandes hacen estas cosas. No sé si Mairal es un grande. Evidentemente sí. Los grandes hacen algo meh y de repente te dejan de orto. El meh es la tesitura en donde encausan la grandeza. Es irremediable. Peor; insalvable. Leí muchísimo, muchísimo, en las últimas semanas. En determinado momento de Timote, de Feinmann, el narrador dice que uno puede leer 500, 1000 libros corridos y al palo pero que si no comprende el hilo que une todo lo que uno leyó, no leyó un carajo. Un porcentaje inmenso de lo que leo se desliza por una cinta transportadora directo al universo de un basural. Leo poco para lo mucho que leo.
A veces pienso la medida de lo que vivimos para lo que vivimos. Quiero ser clara, duplico enunciado: me degenera pensar en eso. La uruguaya, bien.

2 comentarios:

  1. ultimamente estoy pensando en cosas parecidas. Hace poco alguien me dijo "por qué intentas explicar lo que sentis?" y lo unico que atiné fue: si creemos que explicar y sentir solo pueden ir por carriles distintos entonces nos perdemos parte linda de la experiencia vivida. Y ahí los libros y ahí la pregunta de "qué te gusta leer" o "por qué lees lo que lees" que siempre es tan complicada.
    Esta semana ordene mi biblioteca y me reencontré con ausencias interesantes, por suerte. Significa que lo que uno fue siendo (porque uno fue en esos libros) está siendo en otros lados. La cinta lleva al basural también porque uno decidió tener un basural adentro y no una planta de reciclaje, y para mi es una decisión correcta por ahora.
    Ya vendrán tiempos de retomar paginas que creímos leimos. No es hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre atina, Manuk. No pensó en competir en tiro en Rio? Ahora ya es tarde. Siempre llegamos tarde. Piense en Tokio. Piense en conocer Tokio. Le dejo ese pensamiento

      Eliminar

'Casa-quinta' es una palabra compuesta por una casa y un jardín.