lunes, diciembre 21

qué leí en los últimos meses

yo no tengo ordenadas las bibliotecas, pero para saber cuáles fueron los últimos libros adquiridos, tengo un estante rotativo. Se va vaciando de un lado (y esos libros se van a otro estante no importa cuál) y se van agregando por el otro, por lo tanto tengo acá una clara visión de lo que fueron mis lecturas de estos seis meses.

Las teoría salvajes Pola Oloixarac (Entropía) Me encantó aunque sé que está sobrevaluada en el mundillo y a pesar de la contratapa lisérgica que escribió el bonito de Daniel Link.

Opendoor  Iosi Havilio (Entropía). Fascinante. O te cabe o a su modo te destruye. O las dos, como a mí.

Lord Joao Gilberto Noll (Adriana Viterbo) Mala. Pero mala.

La ruta a trascendencia Alejandro Alonso (página 12) Me la encontré en la calle y aunque no me gusta el género SciFi le di una oportunidad, creo que porque no habia cobrado y no tenía nada para leer. Pero se la dí. Bastante buena.

La transformación de Rosendo  Ricardo Strafacce (Mansalva). La leí en una horita. Es un delirio corto y hermoso.

La comemadre Roque Larraquy (Entropía) Este libro debe ser leído por mucha más gente. Médico de principios de siglo en una institución alejada de la ciudad que comienza junto con colegas a cortar las cabezas de paciente vivos para ver si pueden hablar después de muertos. Ah, es una comedia. Ah, su otro libro, Informe sobre ectoplasma animal, no me gustó y me sorprendí

Precoz Ariana Harwicz (Mardulce) Cuando pensaba que Harwicz  no podía escribir una novela más acerca de las relaciones patológicas entre madres solitarias e hijos salvajes, salió su tercera novela. Y la banqué, como banco todo lo que salga de su cerebro. Lean a Harwicz. Lean La débil mental.

O silencio da chuva Luiz Alfredo Garcia-Roza (Companhia das letras) Plomazo. Atrapante, si te acordás que es una novela policial, pero plomazo. Pero como me sirve para laburar el portugués, callo. Pero no la lean si pueden evitarlo. Por ejemplo si están en una isla desierta, o en la cárcel, ahí sí, léanla que no los va a defraudar.

Primer amor Ivan Turguenev (Nuevo Siglo) Me salió diez pesos en Parque Centenario. Estos tipos a veces flashean con los precios. Hermosa. Es tan simple, tan abrazable, que es el primero de estos libros que voy a releer cuando me quede sin lecturas nuevas.

El pasado Alan Pauls (Anagrama) Me destruyó. Firmemente, constante. Cuando todo te falla en la vida, este libro te da sin pausa. Después fijate qué hacés con tus restos.

Las constelaciones oscuras Pola Oloixarac (Random House) Depende del día, digo que esta me gustó más que Las teorías salvajes. Y al revés también. Estoy muy confundida.

El traductor Salvador Benesdra (Eterna Cadencia) Con este libro me banco un lunes a las 8 en el subte. Creo que no me queda otra que leerlo muchas veces en mi vida. ¿Un traductor trosco en la época de la plata dulce que hace un raconto sindico-histórico-político mientras el mundo se va al carajo y mientras sodomiza a una adventista frígida del interior quince años más joven que él? ¿Hay una trama más lógica que ésta? Lean este libro porque se lo deben.

Ensayo
Tango.La mezcla milagrosa Carlos Mina (Sudamericana) No sé qué pasó. Se lo robé a mi padre porque tenía dos ejemplares. Buen ensayo. Medio embole al principio pero se ve que toma carrera.

Poesía:

Poemas de la creación Leopoldo Marechal (Castañeda) Estuvo muy bien. Lo leí al Sol.

Toda Poesía Paulo Leminski (Companhia das letras). Mi libro de poesía de este tiempo. Hermoso. Muchos idiomas. Muchos versos cortos. Y además su encuadernación es erótica.

Paz o Amor Marina Mariasch (Blatt & Rios) Yo a Marina la banco. Hubo cosas que me gustaron, cosas que meh, y poemas que repetí muchísimas veces.

Poesía popular argentina Vicente Luy (añosluz) Todo dicho acerca de Vicente.

Poetas. Autores Argentinos de fin de siglo (Desde la gente) No sé por qué, y me hace mierda no saberlo, estas selecciones surtidas de poemas de editoriales baratas son siempre TAN malas. En serio, necesito saberlo. Este libro tiene poetas hermosos, pero los enviados de satanás de los editores eligieron los peores poemas de cada uno y, sin relación de continuidad, los pegaron uno atrás del otro. Triste. Los odio. Comprarte un libro cuando querés leer en serio y que sea malo es como un coito interrumpido. Sorpresa, frustación y odio.

6 poetas de Argentina y 6 poetas de Brasil (Bajo la luna). ¡Sí! Requete sí. 

La materia. El trabajo. La poesía Anahí Ferreyra (Las Desenladrilladores) Algunos están muy pero muy bien.



Conclusión: Flasheé mucho en estos meses. Mucha editorial nuestra. Salvo Turguenev, todos latinoamericanos. Comprar libros de Anagrama te deja con mucho menos dinero que antes. Hubo poco ensayo dando vueltas en el territorio de Mansión Franklin, mi hogar. Me gustaron casi todos, una novedad.

3 comentarios:

  1. Linda lista... Se me pasó hacer una.
    Buen año.

    pd. Noll es un genio! Original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ever! Gracias por pasar. No leí nada más de Noll, pero Lord no me gustó para nada. A vos sí te Besos van

      Eliminar
    2. *A vos sí te gustó? era la frase que quedó cortada.
      ahora si besos van

      Eliminar

'Casa-quinta' es una palabra compuesta por una casa y un jardín.