viernes, julio 10

La poesía de Parménides y la poesía del PRO

El lunes, en un bache de algunas horas entre trabajo y trabajo, fui a estudiar al Starbucks de Callao y Viamonte. Me compré un café sin todos esos caramelos que le ponen que me dan un poco de asquito, me senté en una mesa del primer piso, y mientras leía a Parménides, se sentaron en la mesa de al lado un tipo pintón y garca de mediana edad y una muchachita virginal, en lo que se adivinaba una relación de profesor-alumna, dirigente-militante, o amigo de papi que se quiere coger a la hija de papi. Creo, después de haber presenciado todo, que eran las tres juntas.

En el momento en el que el tipo en cuestión comenzó a hablar supe inmediatamente dos cosas: que estaba en política y que era del PRO. Fue muy sencillo, solo bastó escuchar unos segundos de su discurso, darme vuelta y ver su actitud corporal; son todos más o menos parecidos.

La altanería que solapaba la pobreza discursiva solo me dió pena un ratito y después todo se transformó en ira. La piba acotaba cosas como: "Es super complicado", mientras que el muchacho se hacía una paja metafórica al ver lo fácil que era dominar la conversación con esa interlocutora que se mostraba pacata y tontuela, como una ovejita que encontró un pedazo de pasto tierno para morfar.
Así fue como el forro y la ovejita tocaron varios temas, entre lo cuales comprobé efectivamente que el tipo era un funcionario del PRO del equipo de Bullrich, que además era Michettista (?), que el papi de la piba era un juez con "mucho trabajo", y que los porteños estamos meados por un jabalí que fuimos personalmente a buscar y pusimos encima nuestro.

Anoté pasajes de esa charla, en vivo y en directo fue un show. Me permito intercalar fragmentos de escritos de Parménides, que era lo que leía hasta que fui interrumpida por el cachetazo de realidad. Nada, eso.
Parménides [P] aparecerá en letra itálica mientras que el forro [F] y la oveja [O] aparecerán en fuente predeterminada, como todos los pobres de espíritu.
------------------------------------------------------------------------

O: ¿Y qué pensas de las primarias?
F : Michetti hizo una buena campaña, pero bueno, los otros tenían un mejor equipo, todos los intelectuales políticos del partido[sic] estaban con Larreta.

P: Pues lo mismo es pensar y ser.

F: Ninguno de los tres que pueden llegar a quedar son muy diferentes [Scioli, Macri, Massa]. Es interesante, si pierde (el PRO), va a quedar un poco relegado pero la imagen de Macri va a quedar muy bien de cara al 2019.

P: Ahora bien, yo te diré, y tú escucha atentamente mis palabras, qué caminos de investigación son los únicos pensables: uno [que dice] que es y que no puede no aer, es el sendero de persuasión -pues acompaña la Verdad-; el otro [que dice] que no es y que es necesario que no sea, y he de decirte que éste es un sendero impracticable.

F: La otra vez allegados de Scioli me dijeron: "Boludo, por qué no te dejás de joder con el PRO y te venís con nosotros, que con Scioli hacemos mierda a La Cámpora?
O: ¿Y te vas a pasar?
F: No, yo me voy a quedar, esta creciendo mucho todo, tengo un buen puesto. Uno a veces tiene miedo de que no sirva para nada.También voy a "cambiar" [nota: hizo deditos de comillas] mi domicilio a provincia para poder competir en 2017.

P: La decisión consiste en esto:
     o es o no es.

F: Yo ya asumí que voy a ser medio un padre ausente, pero intento llevarlo bien. La familia es importante, hay que pensar en el coste de oportunidad de la felicidad [!].
O: Y si... [!]

P: Del no-ente no te permitiré que digas ni que pienses, pues no se puede decir ni pensar que no es.

F: No se puede comparar esa juventud obsecuente y poco pensante de La Cámpora con la juventud comprometida del PRO.

P: porque el no-ente no lo puedes pensar -pues no es posible-, ni lo puedes expresar.

F: Scioli no es tan terrible.

P: Jamás era ni será, puesto que es ahora todo a la vez.


F: Bueno, ahora estoy terminando la carrera docente..
O: Sí, el profesorado...
F: Claro, la carrera docente.

P: se ha demostrado que sólo el ente es; por tanto,
todo lo que los mortales han establecido, convencidos de su verdad:
generación y parecer, ser y no ser, cambio de lugar y mutación del brillante color.

F: (...)pensé que por mi "fama" iba a lograr captar clientes, porque yo prácticamente no ejercí el derecho, por suerte mis compañeros saben. Tenemos uno en el equipo que se ocupa más de penal, (...) la otra chica hace laboral y familia, es como la cara maternal pero institucionalizada [sic]

P: Ni siquiera es divisible, pues es todo del mismo modo.
No hay en parte alguna un algo más de ente que pueda impedir la continuidad,
ni un algo menos, sino que es todo lleno de ente.

F: Ahora le estoy haciendo un juicio a canal 7.

P: por el cual mortales que nada saben
van errando bicéfalos: ya que la incapacidad en sus
pechos dirige la errante mente, y por aquí y por allá son arrastrados...

F: Hicimos una gran elección.

P: ...sordos al par que ciegos, idiotizados, muchedumbre de insensatos,
para quienes el ser y el no ser son lo mismo,
y no son lo mismo, para quienes el sendero de todas las cosas es reversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'Casa-quinta' es una palabra compuesta por una casa y un jardín.