viernes, abril 24

Trenes

Lo primero que pensé el día en el que todavía siendo muy chica 
viajé en el tren Sarmiento en el vagón de bicicletas,
fue que mi vieja me había dicho que jamás viajara en el vagón de bicicletas.
Iba apoyada en una puerta
de la que me despegaba en cada estación
mirando el techo abollado de una de las esquinas.
Un chico que me gustaba mucho había dicho que
si se viajaba en tren se miraba para afuera;
era la época en la que intentaba emular sus consejos
para llegar a ser lo suficientemente buena,
pero yo ese día iba 
en el vagón de los requisitos
sin los requisitos,
y me sentía mal, y tenía miedo
porque en ese entonces no me tomaba trenes
y mamá diciendo
'Jamás viajes en el vagón de bicicletas'
y el chico que me gustaba que decía
'Si se viaja en tren se mira para afuera'
y yo intentando unir todos los axiomas del mundo
y cerrar la boca, porque cuando pienso en tránsito
la mandíbula se me baja sola.
Tiempo después pensé: qué estupidez, 
¿Qué tiene el vagón de las bicicletas?
¿Y si tengo una bicicleta?
¿Por qué tengo que mirar para afuera? ¿Y si lo que hay afuera
es más feo que lo que hay adentro?
Hago el esfuerzo pero no puedo acordarme
a dónde iba y mucho menos por qué estaba sola.
De todas manera ya no importa.
''Jamás viajes en el vagón de bicicletas''
es una máxima que queda
como los padres que les dicen a sus hijos
seguí tu corazón
nunca te traiciones
hacé y hacé con pasión; así como
''Cuando se viaja en tren se mira para afuera''
es la que queda después de tamizar concienzudamente un amor
pero circunscriptas ambas 
a un tren en movimiento,
a un vagón lleno,
y a una piba que nunca jamás 
va a olvidar.


3 comentarios:

  1. que lindo viajar en tren... lindo no, hermoso.... y si que está bueno mirar para afuera, miles de cosas para ver.... pero no perderse lo de adentro, tan rico como lo otro....

    viajar en tren es de lo mejor que uno puede hacer... aunque sea ahí, en el vagón mas peligroso de todos con la bicicleta...

    ResponderEliminar
  2. Al Viajar en el furgón (vagón de las bicicletas) del sarmiento se termina uno fumando todo lo habido y por haber.. Buen consejo lo de tu mamá..

    ResponderEliminar

'Casa-quinta' es una palabra compuesta por una casa y un jardín.